RIAO

RED IBEROAMERICANA DE ÓPTICA

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

RED IBEROAMERICANA DE ÓPTICA

Intervención del Prof. Pedro ANDRÉS en su toma de posesión como Presidente de la Red Iberoamericana de Óptica durante la Asamblea General efectuada el jueves 25 de julio en Porto (Portugal) con motivo de la celebración de la VIII edición de RIAO-Optilas

Estimados colegas y amigos de todos los países iberoamericanos,
señoras y señores,

En primer lugar me gustaría darles mi más cordial bienvenida. Para empezar, quisiera señalar que sin lugar a dudas considero que una floreciente Red Iberoamericana de Óptica (RIAO para el resto de mi intervención) es crucial para la óptica americana, europea y, en general, mundial. En mi opinión, RIAO debe fijarse como meta los mismos niveles de excelencia que ya poseen otras sociedades científicas y redes internacionales de mayor tradición. Estoy convencido que RIAO únicamente podrá consolidarse cuando los más reputados centros, universidades y laboratorios ibero-americanos de Óptica y Fotónica, y sus correspondientes equipos de investigación, estén totalmente convencidos de la necesidad de una Red Iberoamericana de exce-lencia. Igualmente, creo que las sociedades nacionales de la región deben colaborar activamente para que los múltiples beneficios de una Red trasnacional de estas características empiecen a hacerse realidad. Como nuevo Presidente de la RIAO trabajaré activamente para alcanzar los retos anteriores y fortalecer en general la Red, así como incrementar su proyección internacional.

Los beneficios resultantes de una sólida Red Iberoamericana son múltiples. Entre otros, cabe mencionar la organización de Conferencias, Reuniones y Escuelas de ámbito supranacional, el intercambio académico e investigador de doctores y estudiantes en el área de la Óptica y sus aplicaciones, la ampliación de la cooperación iberoamericana en temas de investigación de interés mutuo, la promoción de una colaboración efectiva a todos los niveles dentro de nuestra comunidad óptica y, lo más importante, el poder disponer de una única voz frente al resto del Mundo. Sin embargo, es evidente para mí que RIAO será en gran medida lo que nosotros —los miembros de la comunidad iberoamericana de Óptica— hagamos de ella.

No hace falta decir que creo firmemente en nuestra comunidad. Mi actividad profesional es una buena prueba de ello. A lo largo de mi carrera, he llevado a cabo numerosas visitas y estancias docentes y/o de investigación en universidades y centros latinoamericanos. Soy co-autor de 35 artículos bajo revisión estricta con investigadores latinoamericanos (el primero de ellos en 1985 y el último en 2013), así como de múltiples comunicaciones conjuntas presentadas en Congresos y Conferencias internacionales. He impartido más de 30 Cursos y Seminarios en centros de Latinoamérica y he codirigido varios proyectos de investigación mixtos con colegas de la región.

Aunque al principio siempre es difícil poner en marcha este tipo de iniciativa, ya se han conseguido logros relevantes, aunque es evidente que todavía son muchos los retos a alcanzar. En concreto, entiendo que es prioritaria la incorporación de nuevas sociedades nacionales a la Red. Soy consciente que ello requerirá hablar mucho y en especial saber escuchar. Por otra parte, será necesario modificar los Estatutos de RIAO para ajustarlos en mayor medida a la situación real de la Red y a sus disponibilidades económicas, verificar las condiciones recomendadas por la Comisión Internacional de Óptica (ICO) y, si es el caso, facilitar la incorporación de nuevos países. En pocas palabras, entiendo que hay que reforzar RIAO tanto incrementando los vínculos internos de la comunidad iberoamericana de Óptica y Fotónica, como su visibilidad exterior. Para ello, una revista de Ciencia y/o Divulgación en Óptica puede ser clave.

Para todo lo anterior, buscaré la colaboración y buen entendimiento con los miembros que conforman el Consejo de RIAO pues entiendo que es fundamental trabajar en equipo para sacar adelante toda la tarea compleja, pero fascinante, que nos espera. La nueva composición del Consejo es la siguiente:

Dr. Raúl Rangel por México,
Dr. Andrés Márquez por España,
Dr. Luciano Ángel por Colombia,
Dr. José Luis Paz por Venezuela, y
Dr. Manuel Filipe Costa por Portugal.

El representante por Cuba todavía no ha sido confirmado. El puesto de Secretario estará ocupado por el Dr. Efraín Solarte de Colombia.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer al Dr. Eric Rosas, Presidente saliente de la Red, el trabajo excepcional que ha llevado a cabo para poner en marcha la Red. Pienso que nunca podremos agradecerle suficientemente todo su esfuerzo y dedicación.

Finalmente, estoy seguro que todos se unirán a mí para agradecer al Prof. Manuel Filipe Costa la organización de esta exitosa edición de RIAO-OPTILAS.

Muchas gracias por su atención.

Última actualización el Miércoles, 30 de Julio de 2014 10:53